El miércoles 22 de noviembre se presentaron en San Sebastián, que ostenta la Capitalidad Española de la Economía Social los resultados del informe de la Auditoría/Balance Social 2023 de REAS Red de Redes. El evento contó con la participación de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Dª Maravillas Espín, así como de diversas personas de REAS Red de Redes, que presentaron la herramienta de Auditoría/Balance y los principales resultados del informe general, más los informes derivados con perspectiva de género y de Mercado Social e intercooperación.
El informe muestra la actividad de 641 entidades y empresas que implican 272.089 personas (19.935 trabajadoras, 33.195 voluntarias y 216.576 asociadas), y que han ingresado alrededor de 799 millones de euros.
El modelo permite mostrar un informe de una forma distinta de hacer economía, colocando las personas en el centro e impulsando el trabajo digno con mirada feminista: un 65% de las entidades tienen medidas que mejoran la ley de conciliación y un 80% promueve espacios de atención emocional y cuidado; un 65% de mujeres tienen puestos de responsabilidad y un 54%, puestos políticos –frente al 33,7% de las empresas del IBEX35-, y el 64,4% tiene protocolos para la prevención y el abordaje del acoso sexual.
En cuanto al cuidado de planeta, un 97% de las entidades siguen criterios de consumo responsable en la adquisición de bienes y servicios, un 74% reducen o compensan su huella ecológica y un 53% usan energía 100% renovable.
La Economía Solidaria, también da cuenta de sus beneficios. En este punto, la cuestión es a qué se destinan: un 66% a reservas, compensación de perdidas o inversiones propias de la entidad; un 13% a causas sociales y un 4% a inversiones a entidades financieras de la economía solidaria, que permitirán poner en marcha otros proyectos con valores afines.