Quesería Roca de Cabra

Featured Image

No solo quesos, también una visita inolvidable

Roca de Cabra, un nombre que describe perfectamente la quesería con ganadería propia de Alicia Fernández, la quesera, y Matias Mogilner, el pastor, en Ortigosa, en plena Sierra de Cameros, La Rioja.

Alicia y Matias una pareja de emprendedores que están en el desafío de mantener una ganadería de caprino en extensivo, que pasta libremente todos los días en el monte, cumpliendo así también una importante labor de control de maleza y eliminación de combustible que ayuda a prevenir incendios en la zona.

Cada mañana, muy temprano, las cabras son ordeñadas manualmente, lo que garantiza limpieza y control de la calidad de la leche y salen a pastar todo el día, acompañados de mastines para recogerse por la noche.

Pero además de la ganadería tienen una quesería, también en la montaña, totalmente autosuficiente, con electricidad 100% renovable con sus placas solares y eólica y la primera industria agroalimentaria de España abastecida exclusivamente con agua de lluvia. De la quesería salen unos increíbles quesos, frescos, semicurados, yogures y cremas

Ahora también es posible visitarlos en el programa preparado por el proyecto El camino ESS y pasar unas horas inolvidables conociendo in situ la quesería, con las detalladas explicaciones de Alicia de las instalaciones y los procesos para la elaboración de los distintos quesos, y terminar con una degustación de los distintos quesos que se elaboran en roca de cabra, ¡Imposible decidir cual es mejor!

Mención aparte merece la visita a la ganadería a poca distancia de la quesería en un enclave de belleza extraordinaria, con una ganado precioso siempre acompañado y cuidados por mastines.

La visita termina en el punto de venta directa de quesos en Ortigosa en un sencillo espacio en calle Enrique de la Riva, 2 junto a la plaza en Ortigosa, donde encontramos todas las variedades de quesos frescos y semicurado que elaboran.

¡¡¡Una propuesta para una tarde inolvidable!!!!