Comida casera a domicilio: avanzando en servicios a la comunidad..
La falta de servicios en una de los mayores problemas de la España vaciada. En muchas localidades de la Rioja rural la población que queda está envejeciendo y muchas veces cuando van perdiendo autonomía la falta de servicios les obliga abandonar sus viviendas, agravando la despoblación y obligándolas a pasar sus últimos años fuera de su entorno y de sus casas, empeorando mucho la calidad de vida de sus últimos años.
FADEMUR Rioja está ejecutando un novedoso Proyecto Emblemático para el Reto Demográfico, financiado por el Gobierno de la Rioja que está dando los primeros pasos para la puesta en marcha de un servicio de Cátering rural que pueda proveer de comida a domicilio a la población en general y muy particularmente a personas mayores.
Se trata de un proyecto con un enorme potencial en el combate a la despoblación, ya que permite que personas con limitaciones en su autonomía puedan permanecer más tiempo en sus casas al tener la alimentación resuelta. Supone también una fuente de ingresos a personas del medio rural, donde no siempre hay las mismas oportunidades de empleabilidad que en la ciudades. Por último el proyecto apuesta por una alimentación sana, natural de Km0, que dinamice las dinámicas de producción agropecuaria locales.
El reto es complejo, y se está en la primera fase, orientada a formar a las personas interesadas en involucrarse y dar los primeros pasos para constituir la cooperativa que gestionará el catering. Quedan más pasos para los próximos meses, y seguro que seguirá siendo necesario el apoyo del Gobierno de la Rioja, para llegar a materializar este sueño.
Debe estar conectado para enviar un comentario.