La Economía Alternativa y Solidaria como herramienta contra la despoblación y la exclusión social.

Featured Image

Economía Social: modelo rentable y de desarrollo para las personas y el medio Ambiente

La Economía Alternativa y Solidaria es aquella que pone las personas y sus necesidades y los límites de la naturaleza, por delante del beneficio económico. Es un modelo económico que actúa  desde el respeto y cuidado del entorno, favorece un modelo solidario y colaborativo, y reorienta a la colaboración más que a la competencia.

Suena bien ¿verdad? Una economía orientada al bienestar de las personas y no a engordar a los que muchas veces ya tienen demasiado. Pero además este modelo de economía está demostrando ser muy útil para enfrentar alguno de los problemas más graves que enfrentamos en nuestra sociedad.

La despoblación, el abandono de amplias zonas, sobre todo en el interior del país, que pierden población y quedan apartadas de los procesos de desarrollo económico y social. Estas zonas tienen una población cada vez más envejecida, ya que no son atractivas para la población joven por la falta de oportunidades de trabajo y también por la falta de servicios disponibles, lo que es especialmente grave para los mayores, que necesitan mayores cuidados, que muchas veces no están disponibles y no pueden desplazarse a centros de mayor población a recibirlos.

En estos lugares, en los que los procesos económicos capitalistas están fracasando tanto en ofrecer oportunidades laborales como en ofrecer servicios imprescindibles la Economía Alternativa Solidaria  puede aportar a la solución dando oportunidades de empleo orientados a población joven local o inmigrante y animándose a ofrecer servicios donde será mucho mayor la rentabilidad humana aportando soluciones a los más necesitados, que la económica.

Por esto cada vez es mayor el apoyo desde los gobiernos e instituciones a este tipo de economía, que no es nueva, pero que está teniendo un mayor desarrollo en los últimos años, también como herramienta útil para superar las distintas crisis económicas de los últimos años, en que empresas en crisis han sido recuperadas por sus trabajadores que han tomado el control asociados en cooperativas, o con nuevos emprendedores de la Economía Solidaria ofreciendo nuevos productos y servicios en lugares o sectores que no eran interesantes para los actores económicos tradicionales.

La Rioja no es una excepción desde 2022 tenemos una ley nueva para el Fomento de la Economía Social y Solidaria. También la red de Economía Social y Solidaria de la Rioja /REAS Rioja) se está fortaleciendo, en estos últimos meses más entidades están vinculándose a la Red, que es más potente y representativa, desde mayo disponemos de un local propio en Logroño (junto a la La Tienda del Colletero) y estamos multiplicando nuestra actividad y comunicación.

Anímate a consumir productos y servicios de la Economía Alternativa y Solidaria, te hace bien a ti, y nos fortalece a todos como sociedad!!!!