El Camino Ess: Una propuesta de Turismo sostenible desde la Economía Social

Featured Image

En Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Ya está terminando el periodo de vacaciones y este año nos han bombardeado con información sobre una buena temporada turística, con cifras récord de llegada de turistas, de gasto, de empleo… También nos han llegado algunas noticias de consecuencias no deseadas del modelo turístico de sol, playa y borrachera: excesos, destrucción del espacio público, agresiones sexuales… Pero mucha menos información sobre dificultades de acceso a vivienda por la competencia del turismo que encarece tanto los alquileres que los hace inaccesibles a los locales, o las condiciones injustas de trabajo para muchas personas vinculadas a la industria turística. Y básicamente nada sobre emisiones de CO2 por los miles de desplazamientos en avión prescindibles, degradación de espacios naturales masificados, destrucción de culturas y sociedades locales impactadas por la llegada masiva de turistas…

Ya nadie se acuerda de las llamadas a un cambio en el modelo económico del país durante la pandemia cuanto colapsó el turismo y muy poco de las propuestas de otro modelo de turismo más sostenible.

En este contexto cobra especial relevancia el proyecto “El camino ESS” gestionado por L´Olivera (Cataluña), Reas Aragón, El Colletero (La Rioja), Centro de Desarrollo Rural Carrión de los Condes (Castilla y León), y Reas Galicia. un proyecto en marcha que ofrecerá opciones de turismo alternativo y responsable para generar impactos positivos en el territorio e insistir de cara al público en que las alternativas económicas al modelo actual no son solo posibles sino que ya están en marcha.

Un camino formado por proyectos e iniciativas de Economía Social y Solidaria* (ESS) que generan un impacto positivo en el territorio. Un proyecto en marcha que ofrece opciones de turismo alternativo y responsable para generar impactos positivos en el territorio. El Camino ESS ofrece experiencias inmersivas que apuestan por un turismo sostenible y responsable, donde el centro son y serán siempre las personas.

Ya se están realizando visitas piloto a las primeras experiencias, como la que contábamos al final de nuestro boletín de agosto a Quesería Roca de Cabra (con errata incluida, disculpas).

Todavía es posible que nuevas experiencias se vinculen al proyecto, podéis inscribiros, si no lo habéis hecho todavía, en este formulario